José Icaria

José Icaria, poeta y performer, nacido en Almería, mayo del 68. Vive en Barcelona. Estudió filosofía en la UB. 
      Ha formado parte del Grup Aude (2007), con el que llevó a cabo un espectáculo conceptual sobre las implicaciones del miedo en la sociedad y en la persona, además de intervenciones en espacios públicos. El grupo fundió su propio sello editorial.
     Actualmente es parte integrante de Los Bio-Lentos, grupo con el que realiza actuaciones en espacios reivindicativos, además de intervenciones sobre la realidad, o campañas poéticas, como la realizada en soporte de los mineros. El grupo autoedita sus trabajos y autogestiona sus actividades.
     Publicó “Malestar en el Paraíso” a principios del 2009 , “La Rima de Riesgo” en abril de 20013, "Greatest Tweets 1 y 2" en 2014 y 2015, y "La esperanza ha nacido muerta", en 2018. Ha colaborado también en la edición de "Brossa de Foc - Poesía crítica en la Barcelona de diseño", 2019.




Los Bio·Lentos

Actualmente embarcado en un proyecto grupal con otros poetas y performers de Barcelona:
     LOS BIO·LENTOS (POESÍA AL RESCATE) es un proyecto actual que engloba a poetas y performers del escenario barcelonés, de forma reiterada u ocasional, según el caso.
     El propósito principal es el de llevar a la calle la poesía, o presentarla allí donde no se la esperaba (escapar así de un círculo cerrado donde los poetas asisten a actos de poetas).
     Nos interesa, particularmente, estar en las barricadas, en lugar de sólo en las cómodas retaguardias de los recitales convencionales.
     Nos proponemos recuperar el respeto de la sociedad (que los artistas han dilapidado, en ocasiones, con tentativas burguesas y mercantiles, como la SGAE).
Actuaremos así en barrios, plazas (15 M, FSC, etc.), CSOs, fábricas, colegios, cárceles, etc.

     El Grup Aude

     Poesía, música y danza, performance, espectáculos y acciones en la calle.
     Aude crea y gestiona su propio sello editorial, del mismo nombre, y distribuye sus libros sin intermediarios. Al mismo tiempo, Aude presenta su obra en actuaciones que se distancian del formato clásico de recital poético: se trata de representaciones en las que interactúan diversas disciplinas artísticas tales como la poesía recitada, la música o la danza-teatro entre otras.
     Aude -que significa ‘atrévete’ en latín y que proviene de la cita de Horacio: ‘Sapere Aude’: ‘atrévete a saber’- cree en el poder transformador, tanto en lo individual como en lo colectivo, de la poesía y del arte en general, y apuesta por esta vía no sólo porque sea su vía expresiva natural, sino también porque confía en su poder transformador.

    

     Quizá la experiencia más decisiva –sin menospreciar diversas acciones de calle- fue la obra “Miedo”, en la que confluían la poesía, la música y la danza-teatro.
     El espectáculo se propone nombrar el miedo, los miedos, y encararlos, encararnos frente al espejo; mostrar las distintas luchas internas que reprimen y coartan nuestra libertad. Pero también propone una salida, la conquista de una cierta paz interior. Es una apuesta por la libertad a través del valor del autoconocimiento. ¡Atrévete a conocerte!



La esperanza ha nacido muerta. El luctuoso título no pretende sumirnos en la desesperanza, constata simplemente su imposibilidad en un mundo basado en los actuales parámetros políticos y económicos. Por debajo de todos los fenómenos aparentes, sólo el avance imparable del neoliberalismo permanece como real y constante. 

Los poemas de este libro confirman las sucesivas derrotas en los distintos frentes, pero también suponen un canto al inconformismo y la desobediencia, y, por último, celebran el triunfo de la invicta poesía: una flor extraña que vive ajena a la lógica del darwinismo social (y a las amigables tendencias, dentro de la propia poesía), un objeto sin objeto, como todo lo que de verdad importa, en un espacio cada vez más constreñido al pragmatismo. 

La esperanza ha nacido muerta constituye, en primer lugar, una reflexión sobre este cul de sac al que nos ha conducido el neoliberalismo; y, en segundo lugar, una invitación a pensar las formas (no aparentes) posibles de escapar de él.
GREATEST TWEETS.  Aforismos (y otros ritmos afro). "Los psicópatas están sobrevalorados. Sin el silencio de los corderos no serían nada". "He visto a las peores mentes de mi generación destruidas por la memez televisiva". "Algunos hacen jogging. La mayoría, simplemente huye". "Reconocerás al poeta porque ha sido desollado por la vida y el lenguaje, y camina así, con la verdad expuesta y lacerante". "En casa de mis vecinos hay un gran ajetreo. Se acerca septiembre y no saben si inscribir al niño en Gran Hermano, O. T. o Master Chef"...
http://greatestweets.blogspot.com/
GREATEST TWEETS. Aforismos (literatura en cápsulas para gente de hoy).
La cosa está tan jodida que estoy por tirarme de espontáneo en Master Chef... El niño se avergonzó al ver que su madre pasaba un dedo untado en saliva sobre la pantalla de la webcam... Escribir poesía en la Marca España es como interpretar al piano, en un estadio abarrotado, el “Claro de Luna” de Beethoven, cinco minutos antes del partido. Si pudieras retroceder, en tu propia historia, a base de Ctrl – Z, ¿hasta dónde llegarías? La canción acabó con un suave descenso hacia el acorde principal. Pensé en ella cuando, por la noche, se soltaba el pelo...
http://greatestweets.blogspot.com/
Los poemas de “La Rima de Riesgo” surgen, con esa estafa llamada “crisis”, y es de esperar que se prolonguen –inevitablemente– en el tiempo. Entre esos poemas, figuran los “Hack Poetry”, que aparecieron en páginas web hacqueadas “en diferido”. Hay también poemas visuales, poemas breves e incisivos (“Graffitis”), poemas para ser cantados (y los correspondientes acordes para guitarra), otros, dedicados a Karcelona, junto a una crónica de la “Setmana de la Poesia a la Barcelona Prosaica” (acciones poéticas llevadas a cabo “en lugares donde la urbe es robada a los ciudadanos”), y toda una serie de poemas, “Cafetas”, al hilo de la vida y de los acontecimientos. Además, una pequeña demo de Malestar en el Paraíso, un poemario anterior. http://larimaderiesgo.blogspot.com.es/
Malestar en el paraíso (ver blog del poemario) muestra el interior de la máquina tragaperras: los distintos carruseles, donde los premios se ensartan, para delirio de la población, y las tripas inmundas, donde el dinero se almacena hasta el momento de la periódica recogida. 

   La historia presenta, a menudo, instantes en los que es posible ver -a través de la niebla- la cruda verdad, el interior de la máquina. Uno de esos momentos privilegiados se dio en el invierno del 2003: quedaba claro, para cualquiera que tuviera ojos y oídos, que la destrucción, y la mentira constituían el fundamento y la argamasa primigenios de nuestra ensalzada civilización.

   También había un espacio -por pequeño que este fuese- para la esperanza, siquiera en el otro lado del eje de simetría. Pero he ahí la fuerza, la dinámica de contrarios, que nutre y configura nuestro universo.

Destrucción, mentira y una pequeña dosis de esperanza, constituyen los tres planos sobre los que se alzará esta especie de libro desplegable de nuestro tiempo, caracterizado por la precariedad, que afecta, no sólo a las condiciones de vida, sino también, y más íntimamente, a nuestra propia esencia humana.

Setmana de la Poesia a la Barcelona Prosaica '2011



José Icaria celebra la "Setmana de la poesía a la Barcelona prosaica", aprovechando para compartir su poesía justo en el lugar donde se encuentra la acción, la disrupción con lo que posiblemente se esperaba en ese lugar de la urbe, y ha sido sustituido por sucedáneos inofensivos u ofensivo-mercantiles. Cada día una acción poético-disruptiva-explicativa. 
 



BLOGS

http://joseicaria.blogspot.com/ (blog personal)
http://malestarenelparaiso.blogspot.com/ (blog poemario de Malestar en el Paraíso)

http://larimaderiesgo.blogspot.com.es/ (blog para el poemario La Rima de Riesgo)

http://greatestweets.blogspot.com/ Greatest Tweets 1 y2. Aforismos

https://laesperanzahanacidomuerta.blogspot.com/ (blog para el poemario La esperanza ha nacido muerta)
http://losbio-lentos.blogspot.com.es/ (blog colectivo de Los Bio·Lentos)