jueves, 21 de marzo de 2013

Carmelitas Descalzas instan a la iglesia española a cooperar, inspiradas por la Ortodoxa chipriota


Las hermanas Carmelitas Descalzas, que habitan el único convento de clausura existente en la ciudad de Gerona, hacen una excepción en su régimen de silencio y plegaria, y lanzan un comunicado en el que exhortan a la iglesia española a arrimar el hombro. 
 La hermana Ascensión, priora del monasterio -en el que conviven 14 monjas de edades comprendidas entre los 93 y los 42 años- acudió el pasado miércoles 20 de marzo a la asamblea semanal del 15 M, acompañada de otras dos hermanas, y leyó un comunicado en el que llamaban a la responsabilidad al conjunto de la Iglesia española, cuyas propiedades y privilegios, se habían “multiplicado ostensiblemente desde la desamortización de Mendizabal en grado sumo”, según leyó la propia Ascensión.
La decisión se adoptó con carácter de urgencia después de que se celebrara una asamblea en el convento, convocada después de las primeras oraciones del día, puesto que más de una monja manifestaba no haber dormido con la conciencia tranquila después de conocer la reacción de la iglesia ortodoxa de Chipre, de la cual habían sabido, por un viejo reproductor de radio que escuchaban por turnos, cediéndose unos auriculares (“que chirrían, y tienes que estar todo el rato retorciendo el cable, para que se escuche algo, porque son muy viejitos”, según testimonio de la hermana Fermina), que se había ofrecido para hipotecar sus bienes para ayudar al país.
La decisión ha sentado como un jarro de agua fría a la institución, y desde distintos lugares se han comenzado a sentir las reacciones, todas ellas contrarias a la desprendida actitud de las hermanas de Gerona. Por ejemplo, el obispo de córdoba ha anunciado, a través de su twitter “monjas rojas catalanas pretenden dejar en harapos a la santa iglesia apostólica y romana”.
El asunto ha trascendido hasta el Vaticano, y el papa Francisco I se habría mostrado dispuesto a venir a dedo, atravesando media Europa, para “hacer entrar en razón a las díscolas monjas despilfarradoras”.
En cualquier caso, las Carmelitas Descalzas de Gerona han anunciado que contribuirán “con lo poco que obtenemos por la venta de formas o por la estancia de personas que quieren pasar unos días de retiro en nuestra hospedería, y, voluntariamente, con lo que cada una quiera ceder de su pensión”. Asimismo, lamentaron haber perdido “uno de nuestros ingresos mensuales fijos: el trabajo que realizábamos para Caixa Tarragona con la colocación de la correspondencia en los sobres. Con la fusión con Caixa Catalunya, nos han retirado la maquinaria y hemos perdido unos ingresos que para nosotras eran importantes”. Con la Banca hemos topado...


Licencia Creative CommonsCarmelitas Descalzas instan a la iglesia española a cooperar, inspiradas por la Ortodoxa chipriota por José Icaria se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


El Padre Icaria se ha mostrado favorable a la medida
propuesta por las Hermanas Carmelitas Descalzas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.