lunes, 27 de marzo de 2017

La poesía social ante el espejo

Mi amigo Álvaro Prats en "Miedo" (Aude)


Tuve una visión: una avenida llena de gente que acudía al trabajo mascando el chupete. El coro de látex restallaba sonoro en el silencio de la mañana. Sin duda, el nuestro es uno de los principales países inversores en i+d+i de excusas. 

      Mi postura ha sido siempre clara al respecto: si en el trabajo pasé una vez un espejo ante cada uno de los obreros (habituados a girar la cabeza, fingiendo no ver), en literatura no hago nada esencialmente distinto. Sé que esta praxis no me granjeará excesivas simpatías, pero no esquivo mi responsabilidad.

      Y he ahí, para mí, una de las grandes cuestiones, la pregunta por la responsabilidad. El espejo en el cual cada mañana nos miramos. El artículo, el poema no complaciente. Porque nuestras respuestas ante la pregunta por la responsabilidad generarán consecuencias, individuales y colectivas. 


@jose.icaria


"Este poema", poema inicial de "La Rima de Riesgo"

Los poemas de “La Rima de Riesgo” surgen, con esa estafa llamada “crisis”, y es de esperar que se prolonguen –inevitablemente– en el tiempo. Entre esos poemas, figuran los “Hack Poetry”, que aparecieron en páginas web hacqueadas “en diferido”. Hay también poemas visuales, poemas breves e incisivos (“Graffitis”), canciones (y los acordes para guitarra), otros, dedicados a Karcelona, junto a una crónica de la “Setmana de la Poesia a la Barcelona Prosaica” (acciones poéticas llevadas a cabo “en lugares donde la urbe es robada a los ciudadanos”), y toda una serie de poemas, “Cafetas”, al hilo de la vida y de los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.