viernes, 27 de octubre de 2017

LA METAMORFOSIS DEL PROCÉS




Yo sólo veo mamíferos

(Jesús Lizano)


Cuando los españoles se despertaron una mañana después de un sueño (quizá demasiado) tranquilo, se encontraron sobre su cama convertidos en catalanes. “Com ha estat això?”, se oían decir a sí mismos, alucinados. Pero, tras la sorpresa inicial, convinieron que no había resultado la peor opción; después de todo, reconocían, despertar convertidos en escarabajos apenas habría supuesto algún avance, estando como estaban sus vidas reducidas a una condición cucarachil, por culpa de la corrupta oligarquía que, desde tiempos inmemoriales los gobernaba.

      Algunos analistas internacionales que habían seguido el Procés Sobiranista, intentaron explicar la imprevista transformación apuntando a diversas causas, sobre todo de orden psicológico, especialmente las relacionadas con la visión del Piolín (nombre con el que se conocía popularmente el crucero, anclado en el Puerto de Barcelona, donde vivían hacinados varios centenares de maderos y picolos), que había terminado por escenificar, simbólicamente, una dolorosa imagen de la degradación que había sufrido la vida de los españoles a lo largo de las etapas pre y pos constitucionales.

      De manera que, prontamente serenados por el seny catalán, incorporaron el pa amb tomaquet al desayuno (qué delicia, se dijeron, cómo hemos podido ignorar esta exquisitez durante tanto tiempo) y acudieron o no a sus puestos de trabajo (el paro, como el dinosaurio, continuaba allí), pensando en organizar asambleas y alianzas para ver cómo iniciaba su Procés Sobiranista cada región de la Catalunya del Oeste, como enseguida empezó a llamarse.

@joseicaria

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.