viernes, 7 de diciembre de 2018

El "sinthome" del voxeador

Es decir, el último vértice de la interioridad es el pensar. El hombre no es libre cuando no piensa, pues entonces se está comportando en función de otro.

Hegel




Creo que el tweet de punkrockman les molesta porque da (nunca mejor dicho) en el blanco:

"Necesito 100 ultraderechistas para recoger aguacates. Pago 400€ al mes, 10h día. Soy patriota y no quiero contratar emigrantes."

Coincide también con una de mis "Deconstrucciones Icarianas", en la que hablo del "sinthome" del nacionalismo español (y también del catalán): paradójicamente, el patriotismo anti-inmigración convierte a "los de aquí" en "los de fuera":

El "sinthome" (ver Lacan, simplificando, la pieza que mantiene unido un conjunto pero amenaza también con desestabilizarlo; Zizek lo ejemplifica con el chiste del director que no puede irse de vacaciones, sobre todo porque teme que el periódico sí pueda subsistir sin él) del Procés es, probablemente, el "la culpa es de Madrid" (pero Catalunya es "capdavantera" en retallades, y también en despilfarro urbanístico, etc.)

El "sinthome" del "populismo de derechas" (vamos a seguirles la coña) es el "primero los de aquí", que se refiere, obviamente, a las ayudas, y no a los derechos. Es decir, lo digno, evidentemente, sería no necesitar ayudas. Pero los patriotas han desmontado el "estado social" y se han repartido y repatriado las ganancias (esta es, siguiendo la analogía del sinthome, aquello que falla y que se quiere esconder, trasladando la culpa, como en el nazismo se hizo con los judíos, a los emigrantes). De esta manera, se produce una curiosa ironía, "los de aquí" quieren ser reconvertidos foráneos, desprovistos de derechos, para poder seguir lamiendo la mano del amo...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.