miércoles, 26 de febrero de 2020

Imborrable Miguel Hernández

Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena 

 

  

El consistorio decidió resignificar el memorial eliminando los 3.000 nombres que lo formaban y sustituyéndolos por una frase que los familiares de las víctimas consideran "errónea, tendenciosa y vacía"


Estos son los textos eliminados por el Ayuntamiento de Madrid

Placa 1:

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Miguel Hernández

Placa 2:

El pueblo de Madrid, en memoria y reconocimiento a las cerca de 3.000 personas ejecutadas e inhumadas en esta necrópolis entre abril de 1939 y febrero de 1944.
Que mi nombre no se borre en la historia.
Julia Conesa

Placa 3:

Finalizada la Guerra Civil, la dictadura del general Franco reprimió ferozmente a sus enemigos políticos. Consejos de guerra carentes de cualquier garantía procesal dieron lugar a numerosas ejecuciones por fusilamiento o garrote vil.

Copia y pega, comparte, difunde . Que no se borre.


1 comentario:

  1. Que cruel e injusto!!como pueden ser capaces de borrarles así después de tanto sufrimiento y olvido.
    No lo consintamos!!

    ResponderEliminar

Gracias. Ya le llamaremos.