viernes, 2 de septiembre de 2016

El lector debe hacer la mitad del camino


Supongo que para algunas personas resulta más cómodo escuchar poesía aderezada con interpretación que llevar a cabo la más ardua tarea de la lectura. Luego viene todo eso de la hermeticidad de la poesía, etc. Sabéis mi opinión al respecto. Permitidme que insista...

     Por supuesto, encuentro positivo cualquier aspecto que contribuya a "acercarla al público", etc. Nosotros, los Bio-Lentos, sabemos algo de eso, hemos recitado para muchos públicos; hemos aprendido algunas técnicas; el rodaje nos proporciona también una cierta intuición. Sin embargo, creo que el lector, el espectador, debe hacer la mitad del camino.

     Con eso quiero decir varias cosas. Creo que la literatura es una "herramienta" (ahora que se llevan este tipo de palabras) útil, que sirve, sobre todo, para transformar el pensamiento. Con ello no quiero decir que no esté bien pasar un buen rato y punto, ni tampoco tildar a toda una cierta forma de hacer poesía de superficial. Vuelvo a decirlo, no lo creo, conozco poetas que hacen ese tipo de poesía y me parece interesante lo que cuentan, sus propósitos. Pero, sinceramente, me pongo en pie cada vez que oigo denigrar la poesía "compleja". Pensad que es lo mismo que opina Chus Visor. "Poesía que se entienda". No creo que la vida se entienda por completo y no veo porqué una poesía tenga que entenderse por completo (lo digo yo, que a menudo soy bien clarito, pero también me gusta ser coherente, o simplemente dejarme transportar por lo que el ritmo y la voz interior me diga).

     En definitiva creo que no podemos permitirnos renunciar a aspectos que en realidad definen lo que entendemos por poesía. Toda una suerte de transgresiones en el lenguaje y en el pensamiento, que la convierten, o la pueden convertir, en peligrosa para el sistema.

     No confundamos pues, una parte de la poesía con el todo. Soy el primero que se aburre con algunas pajas mentales que no rozan sino la superficie de lo que decíamos, aunque sus artífices se las den (como también ocurre en el otro lado) de ser la hostia. No confundamos, tampoco aquí, la parte con el todo.

     Vuelvo a decirlo, hay poesía que requiere un cierto esfuerzo, pero también, como en el jazz, ese esfuerzo compensa: la inteligencia, el sentido de la belleza lo agradecen. Sé que hay muchos poetas que comparten en buena medida lo que digo, pero parece que hay una corriente invariablemente de moda de la poesía que se entiende, y también una cierta tradición, incluso.

     En fin, no sé si alguien habrá llegado a leer hasta aquí. No por estar en desacuerdo, eso me parece respetable, si no porque, en internet, no es costumbre leer más de cuatro líneas... Pero al menos tú, sí lo has leído.

@jose.icaria

 

2 comentarios:

  1. Yo, que soy medio Poeta, medio Anarquista, medio Creyente, aprovecho este medio para felicitarte y decirte, que creo en tu palabra sabia por anto-nomasia. Y ahora mismo, después de que termine mi comentario, voy a descorchar una botella FONPINET Brut Nature Gran Reserva y, junto con mi pareja, (que hoy, parece ser que no le duele la cabeza), vamos a brindar por ti. ¡Chapó!

    Antonio Valle Sánchez

    ResponderEliminar

Gracias. Ya le llamaremos.