miércoles, 5 de enero de 2011

Salut presentará la factura de cada asistencia al usuario (concienciándonos por navidades)


El conseller se propone concienciar a los usuarios de que los recursos sanitarios no son ilimitados para reducir su coste
Redacción (Barcelona).- El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz ha anunciado que una de las principales prioridades del departamento para esta legislatura es priorizar la calidad y la cantidad de los servicios asistenciales sanitarios que se prestan en Catalunya, pero también la concienciación entre los usuarios de que los recursos no son ilimitados. Por este motivo, el conseller prevé materializar ese ejercicio de sensibilización presentando la factura de cada asistencia al usuario.
En declaraciones a TV3, Ruiz ha destacado que la sanidad es un bien limitado, y como tal tiene que ser utilizado con responsabilidad, sobre todo en estos momentos de crisis. La conselleria de Salut deberá poner en marcha un plan para reducir el gasto sanitario en Catalunya para reducir el déficit que arrastra el país, tal y como explicó el president Artur Mas tras el primer Consell de Govern, y que se elevará dos o tres veces por encima de lo previsto. 
El nuevo conseller, ex presidente de la patronal de servicios médicos privados La Unió, ha evidenciado que el déficit de la sanidad catalana alcanzó el año pasado los 850 millones de euros, por lo analizará el actual mapa sanitario para ver qué servicios se pueden redistribuir. Bajo la prioridad de la calidad, Ruiz ha reconocido que es posible que algunos servicios se reciban a partir de ahora "un poco más lejos", así como la inclusión en centros públicos de criterios de gestión privados. 
Desgravación para el seguro privado
La construcción de nuevos hospitales que ya estaban proyectados se retrasará, segú ha confirmado el conseller, ya que la falta de recursos económicos supone que "el proyecto no es viable en este espacio de tiempo próximo". "No queda eliminado del mapa sanitario, sino que irá encajando" en el futuro, ha puntualizado.
Ruiz ha descartado el copago como método extra de financiación porque perjudicaría más a las clases menos favorecidas, aunque ha reconocido que defendió esta medida en el pasado, y ha apuntado también que los catalanes que pagan una mutua privada podrán desgravar este aspecto en el tramo catalán de la Declaración de la Renta. 
El Govern de Mas se propone por tanto recortar la partida que más cuesta. Ya el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, explicaba este miércoles que lo que se debe frenar es el "exceso" de gasto, ya que en 2010 las factura total ha sido de 850 millones por encima de lo que estaba previsto. "Lo que no puede ser es mantener el ritmo de gasto no planificado. Hace falta una política para poner límite al crecimiento del gasto sanitario", ha señalado, aunque ha matizado que "habrá que actuar sobre todos los elementos de gasto, sanitario y no sanitario".
En este sentido, ha propuesto realizar un ejercicio mental y pensar en que si hay servicios que no se ofrecían hace cinco años, "seguramente son rebajables (...) para recuperar la salud económica".

Uno se cansa de oír sandeces, y menos mal que tenemos sentido del humor. Se me ocurre que podríamos tomarle la palabra y hacer lo mismo con los bancos y los políticos: enviarles la factura de lo que nos cuestan, PARA QUE SE VAYAN CONCIENCIANDO (y de paso, reduciendo el nivel de cinismo...)

Te lo voy a poner fácil:
http://boe.es/boe/dias/2009/12/12/pdfs/BOE-A-2009-19950.pdf (BOE: "posible" ampliación de los avales a las entidades financieras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.