“Yo esperaría que de estas experiencias todo el mundo dijese: las centrales son capaces de aguantar un terremoto y un tsunami.” -María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear
"La radioactividad no es radioactiva" -El Roto
ENERGIA NUCLEAR: ¿UNA ALTERNATIVA?
Conferencia realizada por MANUEL ADELANTADO, físico e ingeniero en telecomunicaciones, miembro de Ecologistes en Acció, i ATTAC-Catalunya, en Santa María de Palautordera, Barcelona, 26 de noviembre de 2009.
Comenta la situación en la que estamos de GRAVE CRISIS ENERGETICA, y desmonta la ilusión de que la energía nuclear es una alternativa de futuro.
- NO ES UNA ALTERNATIVA DE FUTURO
- JAMAS DEBERIA HABER VISTO LA LUZ
- CADA AÑO QUE PASA ES MAS PELIGROSA
- ES UN OBSTACULO A LA TRANSICION A LAS RENOVABLES
Duración de la conferencia: 76 minutos. La presentación de diapositivas está disponible en internet. Ver aquí: scribd.com/doc/23263367/Energia-Nuclear-UN-PELIGROSO-OBSTACULO-AL-PROGRESO
Cuando el mundo entero asiste con horror a la catástrofe nuclear en Japón. Cuando, a pesar de la censura, van apareciendo datos sobre la verdadera gravedad de la situación en tres centrales nucleares japonesas: escapes de radiación, sobrecalentamiento de los núcleos, gran peligro de fusión… Cuando en diferentes países hasta ahora pro-nucleares, como Alemania, sus gobernantes anuncian la revisión total de su política en relación a la energía nuclear. Cuando en esos países se aprestan a suspender la renovación de la vida útil de sus centrales más vetustas. Cuando diferentes organismos de la UE piden una revisión completa del estado técnico y pruebas de resistencia de las centrales de los países de la Unión y un paréntesis en las intenciones de diferentes gobiernos de prolongar vida útil a centrales ya caducadas o a punto de hacerlo (como la mayoría de las españolas). Cuando todo esto ocurre, ¿qué pasa en España?
Pues muy sencillo. Destacados ministros y políticos del gobierno PSOE-PP (así hay que nombrarlo, puesto que llevan como un año estando de acuerdo absolutamente en todo, si es que alguna vez no lo estuvieron), así como personalidades “técnicas” del macro-negocio de la electricidad están desarrollando toda una cruzada en medios de comunicación, especialmente los públicos, con el fin de convencernos de las bondades de la energía nuclear.
El señor Rajoy nos pide moderación, que no caigamos en alarmismos, y que no perdamos de vista que España necesita la energía nuclear. Por su parte una técnico de la industria eléctrica nos explicaba este mediodía (lunes) en el telediario de la Uno con gesto contrito, nada menos, que lo que está ocurriendo en Japón es la prueba fehaciente de lo segura que es la energía nuclear. Cágate lorito. También nos decía que a ver si vamos a ser tan canallas de aprovecharnos de la conmoción de lo que ocurre en Japón para pedir aquí cosas que “hagan daño a España”. Para rematar la jugada el ministro de economía Sebastián, como si fuésemos niños de primaria o fieles oyentes de una homilía, nos decía lo que tenemos que pesar, como única forma de verlo, con respecto a al tema en cuestión: Lo que ocurre en Japón no tiene nada que ver con nada de nada que pueda pasar en España. Son como distintos mundos, como planetas diferentes. Allí tendrán los problemas que tengan pero las centrales nucleares españolas son seguras de la muerte. Los ciudadanos debemos estar pero que muy muy tranquilos. Toda esta información adornada con datos eminentemente falsos sobre necesidades energéticas españolas y la importancia y necesidad de la energía nuclear. Contra tal cúmulo de declaraciones en una sola dirección la Uno solo nos ha obsequiado con el contraste de Cayo Lara pronunciando una sola y corta frase crítica con la energía nuclear.
Sabemos que desde hace años Felipe González y El País vienen realizando una cruzada en la que tratan de que se genere un debate sobre el futuro de la energía nuclear en España. La idea es crear el clima adecuado para la prolongación de la vida útil de las centrales españolas primero, y la construcción de otras nuevas después. Suculento negocio en cuyo pensamiento imaginario unos cuantos se deben de estar frotando las manos. En tal cruzada no han escatimado medios, y su principal logro ha sido que el propio gobierno del PSOE, con su ministro Sebastián –el antiguo ecologista-, a la cabeza, haya tirado a la basura años de apuesta por las energías renovables y se haya subido a toda velocidad al carro pro-nuclear. Parece evidente que en política energética en España quien gobierna es Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y demás. Parece claro también que quienes toman las decisiones al respecto son poco más que meros asalariados de estas compañías. Pero una cosa es que se llenen los bolsillos desarrollando políticas que benefician a cuatro empresas poniendo en peligro nuestra salud –cosa a la que ya estamos acostumbrados y parece no molestarnos- y otra muy distinta que nos llamen gilipollas desde el telediario y se rían en nuestra cara diciendo cosas que ni ellos se creen. Hasta ahí podríamos llegar, faltaría más.
Cigala News.
Ver también:
[Fuente: Grupo Tortuga (no dejes de visitar los anexos, especialmente, El escándalo nuclear en España]
Les 10 lliçons de Txernòbil i Fukushima
Les 10 lliçons de Txernòbil i Fukushima
- L’energia nuclear una via altament complexa, cara i perillosa de bullir aigua per crear vapor per fer girar turbines.
- Els accidents ocorren, i sovint l’escenari pitjor acaba essent pitjor que el que s’hagués imaginat o pel que ens haguéssim preparat.
- La industria nuclear i els seus experts no poden planejar per qualsevol contingència o prevenir qualsevol desastre.
- Els governs no regulen de forma efectiva a la industria nuclear per garantir la seguretat de la població. Els reguladors de la industria nuclear sovint provenen de la mateixa industria nuclear i tendeixen a ser massa propers a ella per regular-la de forma efectiva.
- L’arrogància, la complaença i els productes d’alt nivell de radiació són una mescla mortal. Arrogància en la part de la industria nuclear i els seus reguladors governamentals – juntament amb la complaença per part de la població – ha menat a la creació de grans quantitats de productes d’elevats nivells de radiació que s’han de guardar d’alliberar-los a l’entorn durant desenes de milers d’anys.
- Les corporacions que operen les centrals electro-nuclears estan protegides de fallides econòmiques catastròfiques pels límits governamentals sobre responsabilitat. Si les corporacions que tenen la propietat de les centrals haguèssin de fer front a l’import de les pèrdues financeres potencials en el cas de l’esdeveniment d’un accident catastròfic, elles no construirien les plantes ja que saben que els riscos són inacceptables. És només quan el govern limita la responsabilitat, com es fa en la Price-Anderson Act als EUA, que aquelles empreses tiren endavant i construeixen centrals nuclears. A cap altra industria privada se li dona una protecció d’aquesta mena sobre la responsabilitat, cosa que deixa enganxats els contribuents.
- Els alliberaments de radioactivitat dels accidents nuclears no poden ser continguts en l’espai i no s’aturen a les fronteres nacionals.
- Els alliberaments de radioactivitat dels accidents nuclears no poden ser continguts en el temps i afectaran de forma adversa incomptables generacions futures.
- L’energia nuclear –així com les armes nuclears – i els éssers humans no poden coexistir sense risc cap a les futures generacions. Els supervivents de les bombes atòmiques d’Hiroshima i Nagasaki han après sobradament que les armes nuclears i els éssers humans no poden coexistir. Fukushima, igual que Txernòbil abans seu, deixa clar que els éssers humans i les centrals electro-nuclears no poden coexistir.
- Els accidents de Fukushima i de Txernòbil són un recordatori aclaparador que s’ha d’aturar de l’energia nuclear. Necessitem moure’ns tan ràpid com sigui possible, cap a un pla global d’energia basat en la conservació i en les diverses formes d’energia renovable: cèl·lules solars, vent, geotèrmia i l’energia que s’extreu dels oceans i de les ones i les corrents marines.
Més informació:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias. Ya le llamaremos.