martes, 1 de marzo de 2011

CORRESPONDENCIAS: LAS MENTIRAS DE LA GUERRA (pp) Y LAS DEL PRECIO DE LA VIVIENDA (zp)


Sin duda, las más terribles armas de destrucción masiva son los intereses de las grandes corporaciones y entidades financieras. Los lacayos a su servicio -léase dirigentes políticos- terminan contando grandes mentiras a la población, en un intento desesperado por salvarles el culo; finalmente,  la propia bola de nieve que han generado se los traga, devolviéndolos a su condición inicial de pulgas amaestradas.

Una vez más, el programa Singulars, del canal 33 de la televisión autonómica catalana, pone el dedo en la llaga, analizando las mentiras relacionadas con el precio de la vivienda. 
Como todos sabemos, la crisis no ha venido de fuera (véase también un programa anterior dedicado a El fin del milagro español, blog y vídeo); por otra parte, toda la insoportable presión que se está ejerciendo sobre los trabajadores, en forma de intolerables recortes sociales y laborales, se nos intenta convencer de que se hace para evitar-la-intervención-del-FMI-a-toda-costa; tenemos que recuperar "la confianza de los mercados". En otras palabras, se están aprovechando torticeramente -por usar una palabra tan en boga- de los excesos de:
a)el banco de españa, 
b)constructores y promotores, y 
c)ciertos comportamientos irresponsables de una población abducida, 
con el fin de -sin necesidad de depurar responsabilidades- aprovechar el aluvión (generado en realidad por la deuda contraída con el banco central europeo y la banca alemana por parte, sobre todo, de bancos y promotores inmobiliarios) para desmontar el estado de bienestar (o su sucedáneo tardo-franquista al uso).

Por su especial trascendencia, recomendamos el visionado del vídeo: si no ignoramos las verdaderas intenciones de la guerra de irak, tampoco deberíamos ignorar las de esta guerra que se está librando contra la clase trabajadora: 


El lunes 21 del mes que somos, el diario “El Mundo” abría en portada así: “*Los inspectoras del *Banco de *España *avisaron al *Gobierno de la crisis en 2006”.

Cuento con el dato, no eran unos *amateurs, unos forofos a la economía, unos antisistema, unos economistas alternativos, unos okupas, unos jóvenes enfermos de *twitter y de *facebook. No. Eran los inspectores del Banco de España. Y los inspector del Banco Central dijeron al alto funcionario del estado y entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que la economía española estaba en peligro debido a los errores de bancos y cajas con el sector del *totxo. Unos errores que podrían transferirse a toda la sociedad.

El informe de los inspectores fue entrado en el registro general del Ministerio de Economía el 26 de mayo del 2006, concretamente a las 13 horas, 3 minutos, 50 segundos.

Saben qué respuesta fue la de Solbes y la otros miembros del gobierno central: pues, que aquí jugábamos a la Champions League y que siempre hay gente que quiere lo peor.

El primer semestre del 2006 fue el periodo en que los pisos lograron el precios más escandalosos, el momento en que la burbuja estaba a punto de explotar. Qué hicieron los mandatarios y reguladores? Nada. Negarlo.

Las consecuencias de toda aquella borrachera y locura nos han traído hasta aquí: más de 4,6 millones de parados, más de 5 millones ochocientos mil pisos *vuits, más de 700 mil familias desahuciadas, decenas de miles de empresas cerradas y decenas de miles de millones de euros del erario público a disposición de las entidades financieras. Alguien nos ha pedido perdón por el mal que han hecho? No. Y no lo esperen. Al contrario, continúan mintiendo con total impunidad.

“Los pisos no bajarán más.” No la han sentido, esta frase? Cuántas veces la han sentido? Cada dos por tres, *oi?


Pues, ve por dónde, nosotros los presentaremos lunes Borja Mateo, que los dirá totalmente el contrario del discurso oficial, con pelos y señales, con datos y con una explicación contundente. Por Borja Mateo, el autor del libro “La *verdad sobre el *mercado *inmobiliario”, desde el punto máximo del precio de los pisos el primer semestre del 2006 hasta el final del ciclo bajista, los pisos habrán bajado entre un 65 y un 70% de media.

Hagan cálculos si se han o pueden comprar ud. Sepan qué valía el piso que quieren el primer semestre del 2006 y le sacan el porcentaje total de la bajada prevista. Y aquí tienen un precio para empezar a negociar. O lo pueden hacer de otro modo, utilizando una fórmula que explicará Borja Mateo en el programa. Con todo, Mateo aconseja que ahora mismo el que se tiene que hacer es ir de alquiler.

Borja Mateo es abogado y traductor e intérprete jurado de alemán en España y en el sido federado de Baden-Wurttemberg.
Durante 4 años se dedicó a la concesión de créditos a bancos y a aseguradoras españolas desde uno de los bancos más importantes de Alemania y de los más grandes del mundo.
Tiene la medalla de honor de la República de Austria.

Durante la entrevista emitiremos un reportaje que hemos hecho a *Alisa Díaz Guillén. El 8 de marzo a las 12 del mediodía será desahuciada. Tiene una hija de 6 años. Los padres de ella, que eran los avaladores, viven ahora con la amenaza que también los embargarán la casa.

Singulares

Borja Mateo, “los pisos todavía bajarán de media un 46% más”

Lunes 28, a las 22.35, por el 33

    2 comentarios:

    1. Lo que los expertos del banco de España decian en el 2006 lo estabamos padeciendo desde el 2003 los autonomos y pequeños empresarios

      Cuando los bancos que con su poder aun podian esconder su fracaso a nosotros nos fueron cerrando el grifo y nuestras inversiones se fueron al garete por falta de financiacion

      Muchos autonomos y empresarios tuvimos que cerrar los negocios por culpa de ellos

      Lo que mas me duele es que ahora cuando se habla de crisis se menciona el año 2008 con la caida de las grandes constructoras o los mas arriesgados se atreven a nombrar el 2006 diciendo " ya se veia venir"

      la crisis fue provocada por los bancos, al obligarnos a cerrar nuestros negocios tuvimos que despedir a nuestros empleados, esas pequeñas hormiguitas sin repercusion mediatica, si cierra una fabrica de automoviles sale en grandes titulares "1200 empleados se van al paro" pero nunca se dijo claramente " 300.000 autonomos cierran" o "2.000.000 de despidos es el resultado del cierre de 200.000 pequeños negocios"

      y sin embargo todos esos parados que los pequeños despedimos de uno en uno o de dos en dos son los que precipitaron la crisis

      Con 1 millon de parados que ya no podian pagar creditos, hipotecas, o simplemente compras en la tienda de la esquina o en la peluqueria del barrio

      los bancos y las constructoras con el dinero acaparado en años de bonanza y con la complicidad de los politicos Aznar y Zp
      ( principalmente aunque no exclusivamente)
      consiguieron disimular y maquillar el estado de la economia hasta que en el 2008 todo les revento en la cara cuando sobre todo MARTINSA ya no soporto mas el estres

      la crisis la provoco el ultimo periodo aznarista con su permisividad con la banca y las constructoras y su participacion en la guerra de Irak
      La crisis la alargo Zapatero con su sumision al poder y los dictados de los bancos ignorando la voz del pueblo

      y lo digo yo,
      un simple exautonomo con dos exempleados
      sin cultura
      sin necesidad de ser experto del Banco de España

      solo recordando como sucedieron los acontecimientos estes 10 ultimos años

      porque no fue un dia que nos levantamos, encendemos la tv y escuchamos ayer la economia estaba bien y hoy los bancos no tienen un duro

      ResponderEliminar
    2. ES INSUFRIBLE TENER QUE PADECER A ESTOS POZOS DE IGNORANCIAS ATÁVICAS, PAYASOS,CON PERDÓN Y RESPETO PARA QUIENES CON DIGNIDAD Y RIGOR EJERCEN ESE RESPETABLE OFICIO,SON COMO LOS TRAVESTIS VIVEN LA REALIDAD COMO SI FUESE UNA NOVELA

      ResponderEliminar

    Gracias. Ya le llamaremos.