domingo, 16 de octubre de 2011

José Manuel Lara anuncia la "apuesta decidida" de Planeta por el regreso a una literatura comprometida, rupturista y arriesgada





El presidente del grupo editor barcelonés ha anunciado la nueva estrategia en la víspera del fallo del premio Planeta.
Planeta introducirá modificaciones sustanciales en las Bases del Premio: los autores no seleccionados recibirán patadas en sus genitales con razón al siguiente procedimiento: una provendrá del autor que le antecede en la clasificación, dos del que le sucede... Los diez mejores autores y autoras se librarán a una singular contienda de todos contra todas.
   No existirá, en adelante, ningún tipo de dotación económica para este premio, que consistirá únicamente en el reconocimiento artístico del autor o autora. Además, José Manuel Lara ha anunciado que las obras ganadoras serán expuestas –con licencias creative commons– en la página web de editorial Planeta, para que los internautas puedan descargarlas gratuitamente.


Barcelona. (FEF).- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, que ha evitado recrearse en la celebración del 60 aniversario del Premio Planeta, ha anunciado hoy la "apuesta decidida" del grupo editorial por el regreso, “tan necesario como urgente, a una literatura comprometida, rupturista y arriesgada”, que se concretará antes de fin de año en "dos proyectos potentes".
     En la tradicional conferencia de prensa de la víspera del fallo del premio Planeta, Lara ha explicado que, antes de acabar 2011, Planeta introducirá modificaciones sustanciales en las Bases del Premio, especialmente en lo que se refiere a las condiciones 4ª, “Jurado y votación”, y 5ª, “Premio”.
     Leyendo directamente del borrador que se ha consensuado entre los actuales miembros del jurado, así como representantes legales de la Editorial Planeta S. A., José Manuel Lara ha anunciado lo siguiente, en cuanto a las mencionadas condiciones:
4ª, “Jurado y votación”.
1.      El jurado que ha fallado la convocatoria de este año (compuesto por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol), decide disolverse libre y espontáneamente, de acuerdo con la nueva línea de acción de la Editorial Planeta S. A.
2.      El jurado estará compuesto por todas y cada una de las participantes, a las cuales les será entregado un sobre con papeletas marcadas con los nombres de las y los escritores, así como del título de las obras con las que concurren a concurso.
3.      Las participantes tienen la obligación de leer o conocer las obras del resto de concursantes.
4.      Se procederá a una votación para elegir, de entre todas las concursantes, las diez mejores obras.
5.      Los autores no seleccionados recibirán patadas en sus genitales con razón al siguiente procedimiento: una provendrá del autor que le antecede en la clasificación, dos del que le sucede. En caso de empate, se disputarán torneos de desempate sobre un cuadrilátero reglamentario, haciendo de árbitro el autor precedente, o cualquiera de los contendientes, en caso de triple o cuádruple empate. Los autores no conformes con el resultado recibirán una patada del resto de cada uno de los participantes.
6.      Los diez mejores autores y autoras se librarán a una singular contienda de todos contra todas, en la que podrán establecer las alianzas temporales que consideren oportunas, teniendo en cuenta que prevalecerá un único ganador o ganadora y un o una sola finalista. Llevarán las manos atadas a la espalda y sólo estarán permitidas las patadas a los genitales, enteramente desprovistos de cualquier tipo de protección.
5ª, Premio.
No existirá, en adelante, ningún tipo de dotación económica para este premio, que otorgará solamente una estatuilla y un vale para recibir gratuitamente clases de taek-wondo hasta tercer dan. En resumen, el premio consistirá únicamente en el reconocimiento artístico del o la autor o autora. Quedará totalmente excluida cualquier tipo de consideración o de expectativa comercial, en cuanto al autor o la obra.
     Además, José Manuel Lara ha anunciado que las obras ganadoras serán expuestas –con licencias creative commons– en la página web de editorial Planeta, para que los internautas puedan descargarlas gratuitamente. Los ricos podrán seguir comprando las típicas ediciones en tapa dura, que disfrutarán de un look elegante y en perfecta armonía con las últimas tendencias en decoración del hogar y diseño de interiores.
     Lara se ha mostrado satisfecho con unas innovadoras reformas que “sin duda, sitúan a la Editorial Planeta S. A. en el siglo XXI, pues dotan al premio de unas singulares condiciones de horizontalidad, a la vez que permitirán recuperar un prestigio literario que había sido dilapidado en aras de la comercialidad. Por otro lado,  trabajar con licencias creative commons nos permitirá democratizar sucesivamente la cultura, al tiempo que mantenemos una línea paralela de alta gama para ricos y snobs, pues no podemos dejar de lado a ninguna minoría…”
Fuente:



Licencia Creative Commons
José Manuel Lara anuncia la "apuesta decidida" de Planeta por el regreso a una literatura comprometida, rupturista y arriesgada por José Icaria se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.