jueves, 9 de diciembre de 2010

Lecciones de baile: la técnica del "spotting".

Es cierto que vivimos unos tiempos confusos -el desenlace se precipita- en los que es difícil precisar el grado de certeza de cuanto llega a través de los medios de comunicación. La mentira se disfraza una y mil veces y nos invita a participar en un vertiginoso baile de máscaras, convencida -se muestra perfectamente segura de sí misma- de que escogeremos un o una partenaire equivocado/a, o que la náusea nos impedirá siquiera despegarnos del sillón, resignados al lamentable papel de las feas criticonas.
Por otra parte…, recuerdo -en primer lugar- una actuación del genial Leo Bassi en que, a pesar de haber prevenido a su público del riesgo que corría de ser sugestionado, al cabo de sólo unos minutos –y de unos aplausos que no quiso alargar más de lo debido- el pallaso –como le gusta ser reconocido- confesó tranquilamente que los voluntarios a los cuales había sometido -a través del poder de la hipnosis- y obligado a realizar algunas acciones chocantes, aparentemente en contra de su voluntad, eran en realidad, dos amigos suyos. “No os creáis nada, absolutamente nada, aunque suceda ante vuestras propias narices. No deis nunca nada por sentado”.
Recuerdo también los días del referéndum sobre el tratado de la constitución europea, y una vez más, el circo mediático, la convergencia de opiniones, el deliberado espejismo del preámbulo y la lista de los libros más vendidos, con las colecciones de recetas de cocina en cabeza. Y, junto a ello,  la voz en off, las sabias palabras de una anciana andaluza en una emisora de radio, probablemente de corte generalista: “yo no sé mucho de casi nada, pero una cosa la tengo bien clara: si el pp defiende el voto favorable, yo votaré en contra, porque no puede ser que nada que sea bueno para el pp lo sea también para mí”. Exacto: puro sentido común. (Y quien dice pp dice josefa).
Por último, pienso en los bailarines que mantienen la cabeza fija en el espacio mientras su cuerpo gira debajo, como una veleta bajo un fuerte viento (esta técnica recibe el nombre de spotting). En realidad, se trata de retrasar la velocidad de rotación de la cabeza con respecto a la del resto del cuerpo; durante su ejecución, hay que fijar la vista en uno o varios objetos circunstantes. Gracias a esta técnica se consigue prevenir la desorientación causada por la pérdida del enfoque visual, así como reducir notablemente la sensación de mareo.



Licencia Creative Commons
Lecciones de baile: la técnica del "spotting". por José Icaria se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en joseicaria.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.