miércoles, 1 de junio de 2011

Si no juzgamos los crímenes del franquismo, ¿por qué habríamos de juzgar ahora a los culpables de la crisis?



Botín: "Somos claramente ganadores en la reciente crisis económica"


http://www.publico.es

El presidente del Banco Santander presume de que en los últimos cuatro años han tenido un beneficio neto de 35.000 millones

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado que el banco que preside es el claro ganador de la crisis económica y financiera mundial gracias a los principios de gestión seguidos durante sus 154 años de historia.
"Hemos recorrido un largo camino de 154 años de historia, pero lo hemos hecho siguiendo unos principios muy claros que son los que nos han permitido destacarnos claramente como ganadores en la reciente crisis económica y financiera mundial", apuntó Botín durante su intervención en la Universidad Pontificia de Comillas.
Durante su intervención en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de ICADE, Botín explicó que la entidad cántabra es en la actualidad el tercer banco del mundo por beneficios, ya que en los últimos cuatro años ha conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, solo por detrás de dos bancos chinos.
Además, Botín señaló que el Santander es la entidad financiera internacional que mayor retribución total repartió entre sus accionistas, cerca de 19.000 millones de euros entre 2007 y 2010, y el primero de la zona euro por capitalización bursátil y décimo del mundo.
El presidente del Banco Santander alabó el papel de la Universidad Pontificia de Comillas, con la que la entidad colabora, por su "apuesta decidida y ambiciosa por la investigación como un pilar clave para su estrategia de futuro". Durante su intervención, estuvo acompañado por el rector del centro universitario, José Ramón Busto, el presidente del Club Empresarial ICADE, Jesús Sainz.

http://www.publico.es/dinero/369083/botin-somos-claramente-ganadores-en-la-reciente-crisis-economica

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros

www.larepublica.es

Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".
Eñ Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.
El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.
"El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa", señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel".
"¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento"

http://www.larepublica.es/spip.php?article22255#forum46268

“La UE y los Estados Unidos atacan frontalmente la clase trabajadora”
 www.kaosenlared.net
Terrassa: Més de mil personas escolten les intervencions anticapitalistes dels economistes Miren Etxezarreta i Arcadi Oliveres. Miren Etxezarreta i Arcadi Oliveres, catedràtics d’economia aplicada UAB), han fet un discurs netament anticapitalista "Als Estats Units i a la Unió Europea volen destruir a la classe treballadora"
Etxezarreta ha denunciado que nos están haciendo creer que las reformas restrictivas que se están llevando a cabo servirán para pagar esta deuda, lo cual ella niega rotundamente. “La reforma laboral y de las pensiones no afecta en absoluto en el pago de la deuda, hay una pretensión más allá” que ha identificado posteriormente como una voluntad que ya se aplica “de eliminar el estado del bienestar, bajar los salarios y disminuir nuestro nivel de vida”. Por eso, el economista de la UAB ha denunciado que “la Unión Europea y los Estados Unidos están controlados por los grandes capitales mundiales para atacar frontalmente la clase trabajadora”.
 http://www.kaosenlared.net/noticia/terrassa-mes-mil-personas-escolten-les-intervencions-anticapitalistes-


Tortuga - Listado de Bancos en España que invierten en la fabricación de armas y su participación

www.nodo50.org

(Banco - Porcentaje de participación en empresas militares - Productos y servicios que ofrece la empresa participada por el banco)
Santander --- 13 y 43% --- Bombas de racimo, espoletas, explosivos, crédito a la exportación
Caja Madrid --- 13 % --- Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
Barclays --- 6.15 % --- Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
BBVA ---- 66 % --- Comunicaciones militares, fragatas
Caja Castilla la Mancha --- 20 a 48% --- Adiestramiento militar, fuselajes, partes de helicopteros, etc
Bilbao Bizkaia kutxa --- 21.9 % --- Modernización de carros de combate y blindados
Caja San Fernando --- 11 % --- Componentes de aviones, ensamblajes
Ibercaja --- 2 % --- Electrónica militar
Banesto --- 6.4 % --- Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Sabadell Atla ---- 3.4 % --- Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Pastor --- 1 % --- Facilita crédito para la exportación de armas
Deustche Bank --- 1 % --- Facilita crédito para la exportación de armas

Más en: http://www.nodo50.org/tortuga/Listado-de-Bancos-en-Espana-que,9771





EL PUEBLO CONTRA BOTÍN

http://www.versussistema.com/

CASO BOTÍN: El 15M contra los privilegios de los banqueros
El movimiento 15M denunciará ante la Fiscalía el trato de favor que la Agencia Tributaria dio a Emilio Botín y a su familia tras conocérseles millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España.

Una denuncia promovida por “Democracia Real Ya” desde Tenerife se hace extensiva a todo el Movimiento 15M y circula ya por buena parte de la geografía española con la intención de ser llevada a la Fiscalía General del Estado el próximo 15 de septiembre, para pedir a la Justicia que investigue el trato de favor dado por la Agencia Tributaria a Emilio Botín y a buena parte de su familia tras conocérseles millonarias cuentas en Suiza no declaradas en España.
La denuncia se hace eco de la admisión a trámite en la Audiencia Nacional de otra denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y sus respectivos hijos, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, al no haber presentado éstos las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.
Cabe recordar que todo esto se supo gracias a la información filtrada por un ex empleado del banco suizo HSBC a las autoridades francesas, y de éstas a las autoridades españolas, con documentación confidencial de presuntos evasores fiscales con más de 3.000 cuentas en Suiza, en las que podría haber entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
Lo grave del asunto, lo que se viene a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, es que la Agencia Tributaria en lugar de proceder a investigar y sancionar como correspondería a esas grandes fortunas españolas con cuentas secretas en Suiza, entre los que se encontraban Emilio Botín y buena parte de su familia, procedió a avisarlos para que regularizaran su situación, ofreciéndoles así una segunda oportunidad para pagar voluntariamente lo que voluntariamente habían ocultado a la Administración Española. Este trato de favor es tan grave que hasta los propios técnicos del Ministerio de Hacienda de organizaciones como IHE o GESTHA así lo han denunciado, aduciendo que se les dio a estas personas una segunda oportunidad para pagar voluntariamente que no se ofrece al resto de ciudadanos.
Semejante trato de favor precisamente a quienes más tienen –para tener cuentas en ese banco hace falta tener mucho dinero-, además de suponer un claro perjuicio para la Hacienda Pública al no ingresar ésta lo que correspondería por las subsiguientes sanciones, es también y sobre todo un ofensivo agravio comparativo hacia el resto de ciudadanos que teniendo economías más precarias no disfrutamos de este privilegio cuando incurrimos en irregularidades en las declaraciones de Renta y Patrimonio. Y lo es aún más cuando se sabe que entre los beneficiarios de ese trato de favor se encuentra una de las familias más ricas del país, la del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, cuya entidad arrojó el pasado año unos beneficios por valor de 8.181 millones de euros a pesar de la crisis, con la ciudadanía retorciéndose con interminables recortes de derechos y cinco millones de parados.
La denuncia pide a la Fiscalía que investigue la posible concurrencia de ilícito penal como la prevaricación o el tráfico de influencias en el mencionado trato de favor y estará abierta a que cualquier ciudadano o colectivo la firme y difunda, para ser presentada ante la Fiscalía General del Estado, esperamos con el apoyo masivo de la ciudadanía, el próximo 15 de septiembre. Y no por casualidad el 15S, cuatro meses después del 15M, un mes antes del 15O, fechas señaladas del Movimiento 15M. 
(...)


Denuncia colectiva Trato de favor Botín, desde Acampada Cáceres
A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
C/ Fortuny, 4
28071 Madrid.

___________________________________________, con DNI _________________, ______________________________________________ con DNI _________________, ______________________________________________ con DNI __________________, ______________________________________________ con DNI __________________, ciudadanos/as indignados/as, mayores de edad con domicilio a efecto de notificaciones en __________________________________________________________________, en virtud de la obligación que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 264), ante su Institución comparecen y como mejor proceda en derecho formulan denuncia por la posible comisión de un delito de prevaricación, de tráfico de influencias o de cualquier otro que se determine, en base a los siguientes HECHOS:  

I.- La existencia de un Auto de la Audiencia Nacional, de fecha 15 de junio de 2011 (Diligencias Previas 70/2011),[1] en el que se admite a trámite denuncia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, contra el señor Emilio Botín Sanz de Sautuola García Ríos (presidente del Banco de Santander) y buena parte de su familia, por la comisión de un supuesto delito contra la Hacienda Pública entre los años 2005 a 2009.

II.- En relación a este caso he tenido conocimiento, entre otras vías, por la edición digital del periódico La Vanguardia del día 24 de junio de 2010,[2] de un comunicado que la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) emite denunciando un “escandaloso trato de favor” de la Agencia Tributaria a un determinado número de ciudadanos españoles con cuentas opacas en Suiza, por haber dado a estas personas la oportunidad de presentar, previo requerimiento, declaraciones complementarias con las que poder regularizar su situación y librar así responsabilidad penal, un trato que no se suele dispensar al resto de contribuyentes en circunstancias normales.
En este sentido, considera la propia IHE en su comunicado que se está pudiendo causar con tal trato de favor a estas personas un perjuicio claro a las arcas públicas, por cuanto que al ser avisados se les aplica únicamente un recargo del 20%, cuantía mucho menor que la que hubiera podido corresponder de proceder de una investigación con sus posteriores sanciones. 
Conviene destacar que dicho perjuicio a la arcas públicas no sería pequeño, pues según se sabe y se da cuenta en el texto, para poder tener cuenta en el banco suizo al que hace alusión el caso se necesita disponer como mínimo de 2 millones de dólares (1´62 millones de euros) en activos líquidos en cuenta.

 III.- Entonces no se sabía que entre las personas beneficiadas por este trato de favor se encontraba la familia Botín, cosa que se ha sabido recientemente y también han denunciado entre otros el colectivo GESTHA, que agrupa a Técnicos del Ministerio de Hacienda. Los técnicos de Gestha se expresan en la misma línea que los de IHE al afirmar: la Agencia Tributaria (AEAT) "ha perdido un tiempo precioso" al permitir a 300 contribuyentes regularizar voluntariamente su situación tributaria pagando únicamente recargos por presentación extemporánea e intereses de demora, ahorrándose las sanciones.[3]

IV.- Este advertencia o aviso para regularizar su situación tendría algo de lógica cuando el supuesto defraudador lo hace por descuido o por no haber sabido cumplimentar bien su declaración de la renta, esto es: no existiendo dolo o culpa. Pero no parece ser este el caso que nos ocupa, que llega a saberse por la apropiación de una documentación confidencial del banco suizo por parte de un antiguo empleado, información de unos clientes que se entiende sabían muy bien lo que hacían cuando habrían esas cuentas opacas en Suiza.

V.-Este supuesto trato de favor, en circunstancias normales ya me parece un claro agravio comparativo con el resto de ciudadanos, al margen de suponer también un perjuicio considerable para la Hacienda Pública. En las circunstancias actuales de grave crisis que atraviesa nuestro país, con millones de familias sufriendo situaciones de extrema precariedad y unas instituciones aplicando recortes sociales en todos los ámbitos, un trato de favor de este tipo me parece mucho más que un agravio, un asunto de máxima gravedad que merece consideración especial.

Tras todo lo expuesto, rogamos tenga a bien aceptar este escrito y proceder al efecto a investigar las actuaciones que aquí se citan, con el objeto de determinar las personas responsables por si pudieran haber incurrido en la comisión de algún delito de los que se citan al inicio.  

En __________________, un ___ de ______________ de 2011.

Firmado:                        Firmado:                               Firmado:                        Firmado:  





OTROSÍ DIGO: El día 28 de junio de este año sale publicada en el periódico digital El Confidencial[4] una noticia referida al asunto que nos ocupa, en la que se apunta que el supuesto trato de favor hacia la familia Botín al permitirles regularizar su situación pudiera haber sido orden directa de la propia Ministra de Economía Elena Salgado y no cosa de los inspectores de Hacienda, muy acostumbrados a proceder judicialmente contra grandes fortunas. 
De ser cierto lo que se apunta en este último párrafo, la cuestión planteada es aún más grave, motivo por el cual SOLICITO tenga por completada con lo aquí expuesto la anterior denuncia, a los fines indicados.  

                                         Fecha y lugar “ut supra”.


[1] - http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/06/16/auto_botin.pdf

[2] - http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20100624/53951951839/inspectores-de-hacienda-denuncian-trat​o-de-favor-escandaloso-con-los-presuntos-defraudadores-en-suiz.html

[3] - http://www.europapress.es/economia/noticia-gestha-critica-trato-favor-botin-concederle-segunda-oportunida​d-pagar-voluntariamente-20110616175807.html


[4] - http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/inspectores-hacienda-botin-fraude-suiza-20110628-80686.ht​ml
DENUNCIA descargar aquí

HOJA DE RECOGIDA DE FIRMAS descargar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias. Ya le llamaremos.